Este jueves se confirmó una noticia en el fútbol europeo que llamó la atención de propios y extraños. Se trata del anunció de la Serie A italiana (primera división del fútbol de Italia), que actualizó su reglamento para la temporada 2022/23. Desde ese ciclo se prohibirán las equipaciones (camiseta, short y medias) de color verde para los jugadores de campo. Según indicaron las fuentes, esta decisión fue para mejorar la visibilidad de los espectadores y por motivos publicitarios.
En una medida por lo menos llamativa; la organización del campeonato italiano indicó que “por motivos de contraste con el terreno de juego y por un efecto distorsionador con pantallas gráficas (espacios publicitarios digitales incluidos). A partir de la temporada 2022-23 está prohibido el uso de uniformes verdes para jugadores activos”. Cabe destacar que esto será para la siguiente temporada a la que está por comenzar de la Serie A, y que ya cuenta con fixture oficial.
Ya lo habían anticipado
A pesar de que muchos indicaron que se trata de un tema de visibilidad, otras fuentes apuntaron que este cambio se debe a motivos publicitarios. Este cambio del reglamento ya lo había anticipado en 2007 Hugo Sánchez; que sostuvo en su momento que la camiseta verde de la Selección de México daba la impresión de que había menos jugadores en la cancha y confundía a los presentes por el color del pasto. Finalmente lo escucharon 14 años más tarde.
¿Qué hará el Sassuolo?
Cabe destacar que esta medida será tenida en cuenta únicamente para partidos de la liga italiana, la Serie A, y no así en la Coppa Italia u otros torneos internacionales. Uno de los pocos clubes de primera división que podría verse afectado por esta nueva regla es el Sassuolo, que viene de quedar 8º en la última temporada, y cuenta con predominio de colores verde y negro en sus equipaciones.
El medio italiano ‘Football Italia’ indicó que esta decisión fue puramente por una cuestión de la transmisión de TV que tiene los derechos de la Serie A, que argumentó que podrían tener problemas con el color del césped y las camisetas verdes para la visibilidad de los partidos. Otros equipos que utilizaron camisetas verdes como uniforme alternativo en el último tiempo fueron el Atalanta o la Lazio.


