Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Cambio en el fútbol: cómo es la nueva regla de las manos según la IFAB

La International Football Association Board (IFAB) tomó nuevas decisiones luego de su asamblea general en videoconferencia de este viernes.

IFAB
AFP

La International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del fútbol, dispuso este viernes algunos cambios en la reglamentación con respecto a las manos en las infracciones. Ahora, una mano involuntaria que provoque una ocasión de gol a un compañero no será sancionada, además la entidad le pidió a los árbitros que interpreten cada acción «a su juicio». Cabe destacar que esta regla no se aplicará para la próxima Copa América de este año.

La norma será añadida al arbitraje a partir de julio de este año a la regla 12 de las normas del juego, la cual fue modificada en 2019. La misma fue centro de innumerables polémicas y cuestionamientos por penales dudosos con manos no intencionadas. En su momento (noviembre), la propia UEFA le reclamó a la FIFA modificar esta regla lamentando “numerosas decisiones injustas que provocaron una frustración y una incomodidad creciente en la comunidad del fútbol”.

Los integrantes de la IFAB se reunieron este viernes en una asamblea general por videoconferencia donde modificaron su texto solo de manera marginal, en el caso de que una mano accidental “conduzca a un gol inscrito por un compañero o una ocasión de gol”. Este jueves se dio una situación relacionada en la Premier League, cuando el Fulham sufrió la anulación de un gol contra el Tottenham luego de que un jugador de este último despeje la pelota hacía la mano de Mario Lemina antes de que Josh Maja hiciera el gol.

“La interpretación de los incidentes ligados a las manos no es siempre coherente debido a una aplicación incorrecta de la regla”, sostuvo la IFAB, esclareciendo sus directivas sobre las faltas por mano. Mientras que agregaron que “todo contacto con la mano o el brazo de un jugador con el balón no constituye una falta”. Además, le recomendaron a los árbitros “usar su juicio” antes de cobrar algo de manera sistemática.

Por último indicaron que deberán apreciar si un jugador “ha aumentado la superficie de su cuerpo” de una manera “no justificada por el movimiento del cuerpo en una situación específica”, un criterio que parece complejo. Además del tema de las manos, en la videoconferencia se trató las cuestiones relacionadas al impacto del Covid-19 en las reglas del fútbol, como por ejemplo la implementación de cinco variantes por partido hasta finales de 2021 para competiciones de clubes y el 31 de julio de 2022 para partidos internacionales.

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados