Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL AMERICANO

La NFL pone fin a una cláusula racista en causas por conmoción cerebral

NFL modificará los estándares para las causas de conmoción cerebral tras las denuncias por racismo.

NFL
Página Oficial NFL

La NFL sigue dando pasos en función de la igualdad, y ahora le han puesto fin a una normativa que afectaba a los exjugadores afroamericanos en causas por conmoción cerebral. Los estatutos para los pensionados de la liga habían venido siendo señalados por racismo, y la liga ha hecho una reforma de las normas luego de miles de denuncias.

Cláusulas racistas en las causas por conmoción cerbral

Los protocolos por conmoción cerebral fueron establecidos en la década de 1990, y entre los planes de la NFL se encuentran los pagos de pensiones a esos exjugadores que quedaron afectados por conmociones cerebrales. Sin embargo, los estándares de la liga para aplicar a estos beneficios no eran iguales entre personas blancas y afroamericanas.

En la normativa original, el trato desigual entre razas se justifica con que los exjugadores negros «tienen peor función cognitiva». Por esto, muchas pensiones a futbolistas retirados han sido desestimadas, lo que ha dado pie a miles de denuncias a la liga por racismo. Unas 2.000 personas han presentado demandas en los últimos años, pero solo 600 habrían recibido respuesta. Fue Amy Lewis, esposa de Ken Jenkins (excorredor de Washington FT) quien comandó la avanzada legal para lograr la reforma.

Comunicado de la NFL

Luego de que se presentara una causa legal por 1.000 millones de dólares, las partes han llegado a un acuerdo. Las reformas en los estatutos de pensiones por conmoción cerebral fueron anunciados por el portavoz de la liga, Brian McCarthy. «Estamos comprometidos a eliminar las normas basada en la raza en el programa y más ampliamente en la comunidad neuropsicológica».

«Todos están de acuerdo en que las normas basadas en la raza deben ser reemplazadas. Las normas de reemplazo se aplicarán prospectiva y retrospectivamente para aquellos jugadores que de otra manera habrían calificado para la ayuda, pero por la aplicación de las normas basadas en la raza no lo lograron» añadió el representante de la NFL tras el acuerdo.

NFL
Página Oficial NFL

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados